No había realmente nada glamoroso en el episodio del
miércoles pasado, cuando los 100 casi ejecutan a John Murphy ( Richard Harmon )
por asesinar al hijo del canciller Wells (Eli Goree). Pero en el último minuto
cuando Murphy estaba colgaba moribundo,
Charlotte confesó que ella era en realidad la que apuñaló brutalmente Wells. Por desgracia, la edad tierna de Charlotte no ganaba indulgencia alguna con la
multitud sedienta de sangre. Después de un fallido intento de eludir a la
muchedumbre, ahora dirigida por Murphy, la niña de 12 años de edad tuvo la
opción de ir con Murphy o mataría a otros miembros del campamento. Ella hizo
una tercera opción: saltando de un acantilado en lugar de permitir que nadie
más salga herido por su culpa.
La imagen de un niño tan joven cometer suicidio era difícil
de ver, por decir lo menos, (las palabras "desencadenante",
"doloroso" y "horrible" también vienen a la mente). Pero Jason
Rothenberg dice que el suicidio de Charlotte se hizo con la intención de
"pagar su rescate" en la mente de la audiencia por el asesinato de
Wells.
"No estamos tratando de decir que el suicidio es noble.
Estamos tratando de decir que el sacrificio puede serlo", explica
Rothenberg. Y mientras que el auto-sacrificio es un elemento clásico en las historias
de héroes, cuando se trata de un niño tan joven, es difícil ver la nobleza en
la decisión de Charlotte, especialmente cuando se le dio tan poca opción en la
materia (Charlotte fue literalmente acorralada al borde de un acantilado, después
de todo). En cambio, lo que se hace evidente son los diversos modos de sociedad
que rodea a Charlotte su efecto en ella
- por encerrarla, enviándola a la Tierra sin ningún tipo de estructura de
gobierno y por el cultivo de una sociedad que valora la acción violenta sobre
la justicia.
Cuando Clarke llamó inicialmente por la justicia por el
asesinato de Wells, nunca imaginó que inspiraría un escuadrón de ataque rabioso.
"Pero ella está sugiriéndolo a un grupo de delincuentes que son jóvenes
que se han criado toda su vida en un sistema que es muy draconiana donde cada
delito se castiga con la muerte", explica Rothenberg. "Es lo que
saben." La violencia que los 100 demuestran en la Tierra - libre de las
restricciones de la civilidad socialmente impuesta - no es un reflejo de una supuesta
barbarie de los animales en estado latente en todos nosotros como en el Señor
de las Moscas. Es simplemente producto del sistema de justicia de gatillo fácil
que aprendieron en el Arca
Pero la diferencia entre discordante "flotación"
en el arca y el linchamiento en la tierra es que la estación espacial ha
desarrollado este sistema draconiano por una necesidad de supervivencia.
Suministros de oxígeno están disminuyendo, y el plan de Kane para ejecutar 300
personas para prolongar la vida de unos cuantos miles no está fuera de la
crueldad del deseo de matar. Es una situación clásica de querer hacer las cosas
mal por todas las razones correctas. Pero no hay ninguna razón en la Tierra.
Sólo hay el instinto y el sentido embriagador de control que a estos niños se
les ha negado durante años en cárcel.
"Ha habido algunas críticas sobre el hecho de que están
corriendo como locos y adolescentes, 'Oh, Dios mío, no me gustan adolescentes
locos.' Pero ¿adivinen qué? Estos niños son mayores de 18 años, y nosotros, en
esta cultura nuestra, enviamos a los niños de 18 años de edad, a la guerra todo
el tiempo ", dice Rothenberg. "Eso es lo que estamos tratando aquí.
Se trata de personas de esa edad, y eso es lo que llegan a ser."
Pero mientras que los 100 va a serán aún más "guerreros endurecidos" en
la Tierra, también encuentran tiempo para volver a conectar con su humanidad,
dice Rothenberg. "Ellos aprenden", el showrunner explica. "Esta
temporada vamos a ver como este grupo se unen de una manera que creo que es muy
sorprendente".
Eso es porque, debajo de toda la violencia, The 100
es una historia de esperanza. Se trata de los desafíos para superar los
peores instintos de la humanidad y la lucha no sólo para sobrevivir sino
también, como Abby señaló en el estreno, el derecho a sobrevivir.
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